Blanqueamiento dental con tiras

Existe una amplia variedad de productos para el blanqueamiento dental en el mercado, unos más efectivos que otros, que son demandados por las personas en su afán por lograr obtener tonos más blancos en las piezas dentales. Pastas dentífricas especiales, gel para férulas, chicles blanqueadores y otros productos son ofrecidos bajo la promesa de la sonrisa perfecta. Entre ellos, las tiras dentales son una alternativa casera para lograrlo, cuyas características, forma de uso y resultados, analizaremos a continuación.

¿Cómo se usan las tiras de blanqueamiento dental?      

En principio, es preciso saber que las tiras de blanqueamiento dental están compuestas por un 20% de peróxido de carbamida. Su aplicación es relativamente sencilla: se debe usar una tira de forma tal que se adhiera a los dientes desde el primer molar de un lado hasta el primer molar del otro lado, moldeando cada uno de los dientes con los dedos. La tira debe quedar firmemente adherida y adaptada a cada pieza dental, de esa forma, el gel blanqueador llega a las zonas curvas de los dientes.  

Es necesario dejar actuar durante un mínimo de dos horas después de adherida la tira, aunque la cantidad de gel que compone cada tira pueda blanquear durante 6 horas en total, pudiéndose usar durante toda la noche. Al retirarlas, es necesario cepillarse los dientes con pasta dentífrica de la manera usual, a fin de retirar el exceso del agente blanqueador. Los kits contienen 10 tiras, cinco para los dientes superiores y cinco para los inferiores, por lo que el proceso debe ser repetido hasta completar cinco días de tratamiento.

El uso del sistema de blanqueamiento con tiras es muy fácil y es uno de los métodos preferidos por quienes quieren complementar un tratamiento de blanqueamiento dental realizado por el dentista. También hay quienes lo utilizan como sistema de blanqueamiento por primera vez. Algunas personas manifiestan tonos más blancos desde el primer día, aunque la mayoría puede ver dientes más blancos desde el tercer día. Cada tira debe ser aplicada por una única vez para luego desecharla en la basura.

¿Son las tiras blanqueadoras un método efectivo para nuestros dientes?      

Al igual que cualquier otro producto blanqueador de dientes a base de peróxidos, el resultado es que el esmalte dental luce más blanco desde los primeros días. Este procedimiento es simple y fácil para aplicar, duradero, con gran poder de adhesión y muy cómodo para los dientes, a tal punto que se puede hablar y beber mientras se tiene puestas las tiras. Además, es relativamente seguro para los tejidos blandos de la boca. Hasta ahí los beneficios.     

Como se sabe, debemos tener cuidado con los agentes blanqueadores compuestos de peróxidos, ya que si no son de calidad y cuidados con tus dientes pueden tener efectos secundarios que es preciso tomar en cuenta. Además, al blanquear solo las partes cubiertas por la tira, muchas veces algunas partes de los dientes quedan expuestas sin que se logre un blanco uniforme entre ellos.  

Para un adecuado blanqueamiento dental, lo más recomendable es optar por los tratamientos profesionales con peróxido de aplicación en casa ya que tienen una concentración mucho menor que los de clínica y minimizarán los posibles efectos secundarios como sensibilidad.

Otra opción muy sana son los productos con fórmulas naturales en su composición. Estos agentes blanqueadores son más seguros, económicos y no presentan efectos secundarios al aplicarse, cuidando las encías y el esmalte de los dientes. De esa forma se obtiene un aspecto más saludable y limpio sin mayores complicaciones ni riesgos para la salud bucal.