Centros de blanqueamiento dental

La oferta de centros de blanqueamiento dental en nuestro país es amplia, con opciones que van desde tratamientos muy costosos hasta verdaderas gangas a muy bajo precio. Todos ofrecen resultados asombrosos en muy pocas horas y el deseo de las personas por realizarse este procedimiento estético hace que muchas opten por asistir a lugares que no ofrecen las garantías necesarias para el cuidado de la salud. Demos un vistazo a lo que ofrece, en la actualidad, el mercado del blanqueamiento dental.

Blanqueamiento dental en centros de estética

En la actualidad, existen muchos centros de estética que ofrecen alternativas de blanqueamiento con el uso de peróxido de hidrógeno por encima de la proporción del 0,1%. Como se sabe, la legislación europea señala que en proporciones que van del 0,1% al 1%, este compuesto químico puede ocasionar daños en la faringe y no se debe usar en niños. Además, solo los odontólogos están autorizados para realizar tratamientos con peróxido de hidrógeno cuya proporción vaya del 1% al 6%.   

Entonces, es importante que la alternativa de blanqueamiento con el uso de peróxidos sea realizada por un dentista colegiado y el paciente se debe asegurar de ello. Además, deberá exigir la visualización del etiquetado en donde se especifica la concentración que tienen esos agentes blanqueadores, a fin de asegurarse que se encuentran en el rango permitido. De no hacerlo, se corre el riesgo de sufrir graves daños permanentes en las piezas dentales o en los tejidos blandos de la boca.

El especialista es quien tendrá la responsabilidad del proceso, informando al paciente acerca de los efectos secundarios que puede ocasionar el tratamiento, así como los cuidados que deberá tener en los días posteriores en cuanto a la alimentación y limpieza de las piezas dentales. Además, determinará la conveniencia de realizarlo de acuerdo a su estado se salud.

Blanqueamiento dental en centros comerciales

La aparición de módulos de blanqueamiento dental en los centros comerciales sin el mayor cuidado para la realización y seguimiento de un tratamiento óptimo ni tampoco ningún control sanitario alguno, puede considerarse como un problema a tomar en cuenta. Los procedimientos efectuados en esos lugares utilizan agentes blanqueadores a base de peróxidos, muchas veces sin cumplir con la normativa vigente. El tratamiento es efectuado por personal que no tiene licencia dental ni capacitación debida del manejo de casos ante una respuesta adversa.  

Estos establecimientos no realizan exámenes dentales iniciales, a fin de determinar si los dientes y las encías se encuentran en condiciones para recibir el tratamiento a base de este agente blanqueador químico. Para realizar un procedimiento de blanqueamiento dental utilizando peróxido de hidrógeno es necesario tomar en cuenta no solo el estado dental del paciente sino, también, su estado de salud general y su respuesta alérgica a ciertos componentes. Además, existen ciertos cuidados previos y posteriores que solo un dentista debe indicar.    

Los pacientes deben conocer con antelación los riesgos inherentes de someterse a un proceso de blanqueamiento dental con el uso de sustancias químicas como el peróxido de hidrógeno. En caso de optar por esta alternativa, es necesario realizarla en un consultorio dental y bajo la supervisión de un dentista, quien le detallará los pros y contras de este compuesto químico, así como los cuidados que debe tener para lograr los mejores resultados.