Blanqueamiento dental en clínica

blanqueamiento dental clínica

Hoy en día, cualquier persona puede conseguir dientes más blancos y de aspecto saludable debido a que existen una multitud de procedimientos que permiten lograr buenos resultados en poco tiempo, con costes muy diversos. Las alternativas son muchas, desde sencillos métodos a realizar en casa hasta costosos tratamientos desarrollados por especialistas en clínicas dentales. Os vamos a explicar en éste artículo en qué consiste el blanqueamiento dental en clínica, así como los resultados que se pueden obtener.

¿Qué tipo de tratamiento ofrecen las clínicas de blanqueamiento dental?

Básicamente, las clínicas dentales utilizan una solución en gel de peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida para realizar el blanqueamiento de los dientes, en concentraciones de entre el 16% al 25%. La normativa europea estipula que una concentración del 0.1% de peróxido de hidrógeno en una formula hace que dicha formula pueda ser utilizada por cualquier usuario. Sin embargo, todo producto que contenga más de 0.1% de éste agente químico tiene que ser aplicado por un especialista debido a los riesgos que conlleva una mala manipulación. El procedimiento es por lo tanto llevado a cabo por un especialista y se inicia con el aislamiento de los tejidos blandos de la boca, para luego aplicar el gel blanqueador sobre el esmalte de los dientes. A partir de ahí se puede utilizar luz fría, luz led azul o lámpara zoom para acelerar el proceso de oxidación del gel de peróxido sobre la pieza dental. El tratamiento puede durar aproximadamente 45 minutos, y va a depender del nivel de coloración que se tiene de los dientes.

blanqueamiento dental clinica precios

Para realizar este procedimiento, es preciso que el paciente esté libre de caries, lesiones por desgaste o de cualquier otra enfermedad en los dientes o encías. Asimismo, las piezas dentales deben estar limpias de placas de sarro y haber pasado por un proceso previo de profilaxis realizado por un profesional. También, se debe tener en consideración que se no deben realizar este tipo de blanqueamiento las personas embarazadas, quienes están en periodo de lactancia o aquellas que consumen fármacos fotoactivos. Tampoco es aconsejable para quienes manifiestan hipersensibilidad dental o tienen una capa muy delgada de esmalte en los dientes. Este tratamiento incluye un periodo de dieta blanda pre y post, que incluye limitar el consumo de tabaco, café, té, bebidas alcohólicas, carbonatadas, vino y algunos alimentos como el tomate, el curry o la frambuesa.

¿Son asequibles en precio este tipo de clínicas?

Una cuestión importante a considerar en esta alternativa de tratamiento es el monto a desembolsar para realizarse un blanqueamiento dental en clínica. Por lo general, es difícil establecer una cantidad precisa ya que el precio está determinado por diversos factores como el tipo de procedimiento, el estado de coloración actual de los dientes, la cantidad de sesiones que son necesarias para lograr el resultado deseado o el prestigio de la clínica que ofrece el servicio. No obstante, se puede determinar que el valor aproximado que se suele pagar para recibir este proceso estético oscila entre los 200 y 400 euros. El valor tiende a ser mayor si se utiliza la alternativa combinada que incluye tanto sesiones en clínica como férulas de refuerzo a aplicarse en casa.

Se debe tener en cuenta también que el blanqueamiento de dientes en una clínica puede generar problemas tanto en las piezas dentales como en las encías. Uno de los inconvenientes más frecuentes en este tipo de tratamientos es que, al utilizar peróxido de hidrógeno, debilita el esmalte de los dientes, aumentando el nivel de sensibilidad de los mismos. En el caso de las encías, una mala aplicación del gel blanqueador puede abrasarlas o incluso generarles una lesión irreversible. Algunas personas han manifestado irritación de la garganta y de las cuerdas vocales luego de someterse a este procedimiento.