Blanqueamiento dental con láser

blanqueamiento dental laser

Uno de los procedimientos odontológicos más populares en lo que se refiere a la estética dental es el blanqueamiento dental con láser. Su uso se ha convertido en una práctica habitual en las clínicas dentales, convirtiéndose en un servicio muy demandado entre quienes desean obtener dientes más blancos y de apariencia saludable. Sin embargo, muchos dudan acerca de su efectividad y beneficio a largo plazo. ¿Es seguro y efectivo este procedimiento de blanqueamiento?

Riesgos y efectos secundarios del blanqueamiento dental por láser

Lo primero que debemos saber sobre este tratamiento dental es que nunca se debe realizar con usuarios inexpertos, y siempre se ha de acudir a una clínica certificada ya que conlleva cierto nivel de riesgo. Éstos efectos secundarios pueden llegar a aparecer incluso tras haber realizado el tratamiento con un profesional, aunque lo normal es que desaparezcan al cabo de unos días:

  • Dolor de garganta
  • Aumento en la sensibilidad de las encías
  • Aparición de manchas blancas en las encías
  • Sensibilidad anormal elevada en el esmalte dental

El tratamiento también conlleva ciertos efectos irreversibles que es bueno tomar en cuenta antes de considerarlo como una alternativa para el blanqueamiento de los dientes. Como hemos comentado antes, eleva considerablemente el nivel de sensibilidad de las piezas dentales. Esto significa que el diente se vuelve especialmente sensible a los cambios de temperatura, tanto al frío como al calor. Aunque va recobrando su estado normal conforme pasan los días, el daño ocasionado al esmalte del diente por efecto del peróxido es, en muchos casos, irreversible, ya que lo vuelve poroso y con fisuras. Este inconveniente es el efecto más crítico de este tipo de tratamientos para blanquear los dientes.

Los pasos del tratamiento de blanqueamiento de los dientes con láser

Antes de realizar un procedimiento de blanqueamiento de los dientes con láser es necesario que el especialista realice una evaluación detallada acerca del estado de la dentadura. El experto debe analizar el tono de las manchas, si son amarillentas o más intensas, así como determinar qué las produjo, si tiene que ver con la alimentación o hábitos del paciente o por el consumo de antibióticos u otro tipo de medicamentos. Productos como el café, las gaseosas, el alcohol o los cigarrillos son muy nocivos para la coloración de los dientes.

blanqueamiento dental laser precio

El procedimiento se inicia con un análisis detallado del estado de los dientes así como una profunda y completa limpieza de cada una de las piezas dentales. Luego, se coloca un gel de peróxido de hidrógeno en unas férulas que, a su vez, son colocadas sobre los dientes. Un dispositivo que emite luz ultravioleta se aplica sobre la férula y empieza el proceso del blanqueamiento. Desde la primera sesión se pueden ver resultados óptimos, sin embargo, muchas veces es necesario programar varias sesiones de refuerzo, dependiendo del nivel y profundidad de las manchas en los dientes.

Finalmente, los resultados que se obtengan en este tipo de procedimientos van a depender del nivel de coloración que tengan los dientes. Por lo general, el nivel de blanqueamiento es inmediato y se obtiene sin mayores complicaciones. Cuando las manchas son demasiado grises o anaranjadas es probable que se necesiten algunas sesiones adicionales para una mayor efectividad; si la mancha es muy oscura no será posible un blanqueamiento adecuado, debiendo considerarse otras alternativas distintas como las coronas o fundas. Es importante entender que el blanqueamiento como tal es una técnica estética por lo que de ninguna manera se debe sustituir por una limpieza bucal.